sábado, junio 03, 2006

La Marcha de los Pingüinos

Si...
He regresado...
Como el otoño o invierno que regresa año a año asi he regresado yo...
Esta vez mas lentamente que las otras veces... pero otra vez aqui...
[... otra vez ...]

¿Y que mejor manera de marcar este regreso que un buen tema?

Powered by Castpost

Es "Mrs. Robinson" y cantan Simon & Garfunkel...
Es de esos temas antiguos que uno oye y le trae recuerdos...
¿A ustedes no se los trae?... Pues a mi si... ;-)
[dedicado para una persona quien gusta de temas antiguos y que, de tanto en tanto, me hace sentir como una Mrs. Robinson... :-P]

Quizás el título de mi post les haga pensar a algunos en aquel documental frances del Director Luc Jacquet y que últimamente presentado en cines ha despertado una oleada de buenos comentarios... [que a todo esto no he visto pero que tengo pensado ver]
Pero no... no es de documentales que quiero hablar, ni de la fauna antartica, ni de los ecosistemas, ni del calentamiento global, no...

De lo que hablo es de la otra marcha, esa que ha llenado noticieros y diarios en la última semana, las marchas de esos muchachos y muchachas con edades entre 14 y 18 años que pertenecen a Enseñanza Media [secundaria para los no chilenos] y que, con algunos infiltrados de mas o de menos, han puesto de cabeza al gobierno, han puesto en estado de tension a las fuerzas especiales de carabineros, han ninguneado al mismísimo Ministro de Educación, han provocado sorpresivas declaraciones en cadena nacional de la Presidenta, han cerrado calles y alamedas y se han tomado colegios y liceos...
[y no crean que se me olvidan los destrozos... no... no se me olvidan... mala cosa... pesima cosa...]

No es mi intención hablar a favor o en contra, aunque si algo han demostrado nuestros estudiantes en estos últimos dias es que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera... y de pasadita a expresarlo...
Personalmente yo estoy de acuerdo con algunas cosas de fondo, mas quizás no en la forma... [destrozar cosas en realidad me parece que carece de fuerza argumentativa] sin embargo todo aquello no quita en nada a la sensación que me da mirar a todos estos chiquillos...
Los miro y me doy cuenta del tremendo cambio generacional que hay entre ellos y lo que "nosotros" fuimos en ese entonces...
[ese "nosotros" lease como el de todos aquellos que tenemos mas de 30]

El otro dia miraba en la TV a un niño con cara de no tener mas de 15 años, con lentes de niño nerd, con alguna que otra espinilla por ahi, con corbata aflojada y bufanda larga hablar tranquila y lúcidamente, su discurso perfectamente articulado me hizo pensar en que efectivamente son una generacion diferente...
Respondía coherentemente y con frases completas a cada una de las preguntas que la periodista le hacia...
A ver, ¿a cuantos de nosotros en nuestra época de Liceo [o de Colegio pagado] se nos hubiera ocurrido en la mas peregrina de nuestras ideas el hacer algo semejante?, ¿y menos aún el hacerlo y de pasadita tomarnos el Liceo?, ¿y mas aún convocar al resto de los estudiantes de Chile?, ¿e incluso organizar un Paro Nacional?
Les aseguro que a mi no...
Y bueno no se me hubiera ocurrido porque en esa época... no se podía...
Y aun suponiendo que existiera una posibilidad tampoco lo habria hecho... porque debo confesar que en aquella época yo era una NERD...
[y no es que aún no sea NERD... sólo que en ese entonces era mas... si eso es posible...]

Hoy la TV habla de un quiebre en el movimiento estudiantil y algunos incluso pronostican que varios Colegios de estan bajando del Paro del Lunes...
Como quiera que sea, con Paro o sin Paro lo cierto es que nadie se va a olvidar fácilmente de la semana que pasó... ni tampoco se volverán a subestimar la siguiente "Marcha de los Pingüinos"...

Nos leemos [nuevamente y por mucho tiempo mas] en cualquier formato...

3 Comments:

At domingo, junio 04, 2006 1:30:00 p. m., Blogger Blood said...

De que hay un cambio generacional, lo hay. Pero tampoco podemos olvidar que en nuestra época colegial era delito pensar, y no estaba proscrito el uso de balas de verdad en las protestas. Estos chicos se pueden expresar porque hoy está permitido; recuerda que hace más de 50 años un movimiento de base estudiantil fue capaz de remover a un presidente (Carlos Ibañez del Campo) y no tenían celulares ni internet...

Saludos sangrientos

Blood

 
At domingo, junio 04, 2006 11:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Antes de opinar escuetamente sobre los pingüinos criollos, no puedo no dejar de detenerme en las referencias musicales que aludes. Mrs. Robinson es de hecho una gran canción, pero personalmente creo que un cover que anda suelto por ahí, cantado por Lemonhead es mucho mejor. Es más power, más rock... no sé si sea de tu gusto.
Con respecto al documental, hace más o menos un par de meses escuché dos álbumes de la chica autora del soundtrack para La Marcha de Los Pingüinos, Emilie Simon... notable ella, cuando pueda bajaré el soundtrack de esta película porque musicalmente hablando me generó buenas espectativas.

Qué puedo decir con respecto de los educandos secundarios. De partida el cliché ese de que ellos no son hijos de la dictadura es cierto, (por ahí dicen que los clichés son clichés porque son verdades) por lo tanto no tienen en su estructura mental-social eso de la autolimitación y autocensura con que crecieron los chicos de antaño. La década de los noventas y su Generación X criolla atrasada en relación al mundo hizo lo suyo transformando a las generaciones que nacieron antes de 1985, marcando un antes y un después de la transición social post Pinochet. Así como se ve, esto perfectamente podría ser el comienzo del fervor social que se vivio en la década de los sesentas y los primeros años de los setentas.
No me voy a referir a sus peticiones, en algunos puntos estoy en desacuerdo y argumentarlo da para largo. No quiero hacer de este post una minuta de debate, porque para eso existen otros lugares.

Un beso... nos leeremos en cualquier formato.

 
At miércoles, junio 07, 2006 11:03:00 p. m., Blogger cabeza Invisible said...

me da una envidia sana la forma(solo eso) de estos chicos de protestar o por lo que luchan...

igual que peru creo no equivcarme me orregiras porfavor... somos hijos de la dictadura... apesar que en mi pais es una telita casi indeleble eso que llaman democracia pues yo soy hijo de malos gobiernos(ln garcia) de dictaduras(fujimori) creo que hay mas herramientas y librtades hoy en dia

loq ue si celebro es tu regreso...
cuidate saludos

 

Publicar un comentario

<< Home